Todo Terreno Sustentable

Hoy en día, ser un OffRoader significa un verdadero desafío, hace años que la actividad de aventura crece en todo el mundo, cada día hay más turistas que quieren conectarse con la naturaleza en forma plena, acceder a sitios remotos, vivir experiencias únicas, conocer culturas que parecen olvidadas en el tiempo, enfrentarse a desafíos personales de supervivencia y resistencia en sitios a los que solo se puede acceder utilizando vehículos todo terreno.

Durante muchos años, esta actividad se ha realizado dejando de lado la seguridad de las personas y del medio ambiente, quedando librada a la buena voluntad y criterio de cada persona que decidia adentrarse en la aventura. Hoy entendemos que debemos replantearnos esta situación.

Hace más de 25 años nos dedicamos a organizar eventos de aventura, expediciones y travesías con vehículos todo terreno por el continente sudamericano, tuvimos la oportunidad de conocer lugares paradisíacos, ciudades y culturas diferentes, de hacer cientos de amigos con los que compartimos la misma pasión de viajar de forma diferente, fuera de los circuitos tradicionales del turismo.

Con el paso del tiempo, senderos de una pequeña huella se han convirtiendo en grandes caminos, con muchas huellas alternativas que conducen al mismo lugar.

Esto nos alertó sobre la necesidad que encarar la problemática y tomar medidas al respecto, intentando demostrar que la actividad todo terreno puede ser sustentable.

Comenzamos solicitando a nuestros participantes que traigan sus propios platos, cubiertos y vasos, nos dimos cuenta que evitabamos generar gran cantidad de residuos plásticos, residuos que no pueden ser porcesados por los pequeños poblados a los cuáles visitamos.

Predicabamos que todo off roader debía dejar los lugares como si nunca hubieran estado ahí, hoy inculcamos a los aventureros que cuando hagan todo terreno deben dejan los lugares mejor de como los encontraron. Si encuentran residuos tirados en alguna huella, deben frenar y levantarlos. Los lugares que visitamos son muy alejados, y allí no existen recolectores de basura, debemos ser concientes que el valor que tiene cada destino offroad es único y finito, que debemos mantenerlo y cuidarlo para el disfrute de futuras generaciones.

Con la proliferación de vehículos todo terreno (4x4, motos, cuatriciclos y UTV) llegó el momento de asumir la gran responsabilidad que implica disfrutar de una salida 4x4 en la natutaleza.

Si tenemos en cuenta que el solo hecho de prender un vehículo en casa genera un impacto sobre el medio ambiente, debemos ser detallistas y minuciosos a la hora de encarar esta actividad.

Tomamos la decisión no solo de concientizar a los participantes de nuestros programas, sino de convertirlos en embajadores de un mensaje. Esto nos motivó a desarrollar un evento de concientizacion llamado “RAID DEL NIHUIL”. La declaración de interés turístico  del municipio de San Rafael y del gobierno de la provincia de Mendoza , junto con la autorización de la direccion de recursos naturales de la provincia de Mentoza y el apoyo de más 170 amigos offroaders y los sponsors que se sumaron a la propuesta por estar comprometidos con el mensaje, creamos el concepto de “Aventura 4x4 Sustentable”. El evento fué transmitido a todo el continente americano de habla hispana por la pantalla de PXSPORTS.

Puedes ver el VIDEO de la Campaña de Limpieza del Desierto haciendo Click AQUI 

El Raid del Nihuil fue un gran campamento en pleno desierto con conciencia sustentable, separación de residuos, duchas ecológicas que calentaban el agua con el sol, desengrasantes naturales, estaba prohibida la utilización de residuos descartables o detergentes, había varias actividades que no generaban impacto en la naturaleza, como sandboard, cabalgatas, yoga, trekking y talleres todo terreno. La actividad 4x4 era ordenada, en caravana y a baja velocidad, sin generar ruidos molestos y por huellas predeterminadas y pre existentes.

Uno de los aspéctos más importantes que marcaron al RAID del NIHUIL fue la realización de una campaña de limpieza del desierto, donde los voluntarios accedían a una noche de campamento adicional  por el hecho de sumarse a la campaña de limpieza. Para ello entregamos a cada voluntario dos bolsas de residuos, una para cartones y otra para resíduos plásticos, y en un lugar determinado a las afueras del pueblo del Nihuil, donde había mucha basura desparramada en la naturaleza, hicimos el acto simbólico de llenar las dos bolsas cada uno. Aunque parezca mentira, unas 50 personas en 30 minutos logramos cambiamos radicalmente el paisaje, parecía otro lugar, no se veían residuos, el lugar estaba limpio. El resultado nos llenó de orgullo, y nos dimos cuenta que si todos hiciéramos esto en cada salida todo terreno, estaríamos contribuyendo seriamente con el desarrollo sustentable de los destinos off road.

Puedes leer la nota completa del RAID DEL NIHUIL en la Revista WEEKEND haciendo click AQUI

Teniendo en cuenta estos parámetros y con claras intenciones de que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza como lo hicimos y hacemos nosotros, creamos el concepto de RAID Todo Terreno, eventos que tienen como objetivo la generación de conciencia sobre las buenas prácticas ambientales en el desarrollo de la actividad, intentando crear un marco de sustentabilidad y que el todo terreno sea amigable con el medio ambiente.

Mirá el VIDEO completo del RAID DEL NIHUIL 2019 haciendo click en la FOTO

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los RAID 's tienen 5 fundamentos básicos que todo OffRoader debe seguir al pie de la letra.

1) "NUNCA" abrir una huella nueva, "SIEMPRE" circular por huellas pre-existentes.

2) TODOS EN CARAVANA, pisando la misma huella, circulando por caminos o circuitos de rápida recuperación, cosa de que esa huella que pisamos, desaparezca rápidamente., circulando a muy baja velocidad, sin genenrar contaminación auditiva y sin amedrentar a la fauna autóctona.

3) consultar con organismos y gente del lugar conocedora de la flora y fauna local para no generar daños por "FALTA DE CONOCIMIENTO". Ya no es excusa el desconocimiento del lugar.

4) TODOS los recursos económicos se deben dejar en el lugar, para crear "EMPLEO DIGNO y SUSTENTABLE". Generando desarrollo en los pequeños pueblos o comunidades visitadas, desarrollar turísticamente estos lugares con recursos humanos propios de la zona.

5) LO MAS IMPORTANTE, cada lugar por dónde pasemos, debe quedar en mejores condiciones que como lo encontramos. Debemos recoger los residuis que haya a nuestro paso aunque no los hayamos provocado nosotros. Tener conciencia que depende de nosotros el manetenimiento de los sitios visitados.

Puedes ver el VIDEO de los 5 MANDAMIENTOS haciendo CLICK en la FOTO

La imagen puede contener: texto que dice

Entendemos que queda mucho por aprender y seguir creciendo en cuanto a la concientización ambiental se refiere, las campañas de limpieza son el puntapié inicial hacia un 4x4 sustentable.

Seguiremos por este camino desarrollando una actividad más segura para las personas, para las culturas de los lugares y sobre todo, para el medio ambiente.

José Mujica

Director

X-PERIENCE 4X4



Jose Mujica para 4x4on-line.com


Registrarse



Ingreso de usuarios